sábado, 2 de abril de 2011

VALORES CORPUSCULARES

INTRODUCCIÓN

Los valores corpusculares son los parámetros que relacionan el índice hematocrito, la hemoglobina y el número de hematíes o glóbulos rojos.
Los índices de glóbulos rojos (GR) son parte del conteo sanguíneo completo (CSC) y se utilizan para ayudar a diagnosticar la causa de anemia, una afección en la cual hay muy pocos glóbulos rojos.
Los índices abarcan:
*  El tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM)
*  La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM)
*  La cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina) por glóbulo rojo (CHCM)

| El volumen corpuscular medio (VCM) mide el volumen promedio de todos los glóbulos rojos. Un volumen corpuscular medio bajo significa que las células son más pequeñas de lo normal, esto normalmente es causado por la deficiencia de hierro o por enfermedades crónicas. Sin embargo, un volumen corpuscular medio alto puede indicar una  crisis reticulocitaria o déficits nutricionales  primarios o secundarios (Vit.B12 ó Folato), que llevaría a una anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos son grandes y pálidos. En cuanto a sus valores, en los primeros días de vida es más elevado y en la pre-adolescencia algo inferiores a los de los adultos.

El volumen corpuscular medio mide el tamaño promedio de los glóbulos rojos, mientras que  el análisis de distribución de los glóbulos rojos (RDW), mide la distribución de tamaños de estos describiéndose como el coeficiente de variación de la distribución de tamaño de los glóbulos rojos. El RDW puede ayudar a diagnosticar anemia o deficiencias vitamínicas. El aumento de este índice indica la presencia de  glóbulos rojo de muy diferentes tamaños (condición conocida como anisocitosis), tanto como puede significar la  recuperación de una anemia.

El valor promedio normal (media ± 2 DS) es de 89.5 ± 5 fl. Se calcula mediante la siguiente fórmula:
Hematocrito % x 10
   RBC (mil/mm3)

No tiene la misma exactitud si el recuento de glóbulos rojos se efectúa por el método manual. Los contadores electrónicos, como en el Coulter S, este valor absoluto se mide simultáneamente con el recuento de glóbulos rojos. El VCM es un valor útil para categorizar el tipo de anemia, valores por encima de 96fl indican macrocitosis, y microcitosis si es inferior a 76fl. En recién nacidos y niños el VCM está generalmente aumentado.

| La hemoglobina corpuscular media (HCM) es el peso medio de la hemoglobina que contiene cada hematíe; Aunque el peso de la hemoglobina existente en un hematíe depende del mismo tiempo de la concentración de aquélla en el interior de éste y del volumen del hematíe, las gráficas en las que se relacionan los valores instrumentales de HCM y VCM ofrecen una relación líneal dentro de una amplia gama. Al parecer, la concentración de hemoglobina no varía más que en aquellos transtornos en los que exista una gran alteración de la síntesis de aquélla (y más adelante). Es por ellos que, con el recuento electrónico, la HCM se ha convertido en un dato superfluo para el clínico, que sirve solamente para confirmar el VCM, medido directamente. No obstante, es un parámetro útil para el personal de laboratorio, como comprobación de la precisión alcanzada por el aparato de medición.



La Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) se calcula de la siguiente forma:


Hemoglobina (g/d1) x 10
  RBC (mil/mm3) MCH 
 
Es expresada en picogramos (pg) (siendo el promedio normal en el adulto de 325± 25 g/l). Los valores en los recién nacidos y niños no son significativamente más altos que lo normal.

Cuando su valor deriva de determinaciones manuales, es un índice valioso para averiguar la presencia de hipocromía, si es menor de 310g/l.

| CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA:
Aunque la hemoglobina está presente sólo en el interior de los hematíes, éstos se lisan para medir la concentración de hemoglobina y los resultados se expresan con relación al dl de sangre total. Para convertir este valor en concentración de hemoglobina dentro del hematíe -concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)- se divide la cifra de hemoglobina por la del hematocrito, es decir, por el volumen de sangre total que ocupan los hematíes. Los límites normales de la CHCM oscilan entre 32 y 36 g/dl de hematíes (expresados habitualmente, de forma simple, como 32-36%).
Antes del advenimiento de los recuentos electrónicos, se hallaban generalmente una CHCM baja cuando los hematíes observados en una extensión sanguínea presentaban una palidez central de mayor tamaño que el habitual, es decir, que parecían hipocrómicos. La hipocrómia se aceptaba, por consiguiente, como prueba visual de una concentración reducida de hemoglobina en los hematíes. Sin embargo, los hematocrito obtenidos manualmente mediante centrifugado de la sangre pueden dar resultados falsamente elevados en un paciente anémico, por atrapamiento del plasma dentro de la columna de hematíes. Cuando los hematócrito instrumentales (calculados apartir de los valores, medidos con gran precisión, del VCM y de la cifra de hematíes) reemplazaron los obtenidos manualmente se hallaron valores normales de CHCM en pacientes cuyos hematíes eran moderadas, pero claramente hipocrómicos en el frotis sanguíneo. Al parecer, por consiguiente, la hipocrómia moderada no se debe a una baja concentración de hemoglobina en los hematíes, sino a la presencia de unos hematíes más pequeños y delgados de lo normal.




Uso de las TIC´S
Los Tics nos han ayudado, ya que con esté medio hemos podido realizar trabajos e investigaciones, pues mediante internet podemos despejar nuestras dudas, debido a que se encuentra mucha información de calidad; por lo que los Tics son de gran ayuda en este siglo XXI. Y esto se logra con las Tecnologías tan avanzadas: La computadora.


 Links visitados:


1 comentario: